viernes, 5 de abril de 2013



Burkhard Schwetje y Flavio Febbraro, Cómo leer la historia en el arte, Traducción de Juan Vivanco, Electa, Barcelona, 2010.

A lo largo de algo más de un centenar de imágenes, la mayoría de ellas encuadrables en el género pictórico, Schwetje y Febbraro hacen un recorrido por la historia de la humanidad. Se trata de un panorama lógicamente parcial, pero extraordinariamente entretenido e informativo. Es probable que el título sea algo engañoso, porque en realidad el ejercicio que se hace en el libro no es leer la historia en el arte, sino más bien utilizar el arte como pretexto para hablar de la historia.

En todo caso, cada imagen va acompañada de unas breves, pero muy cuidadosas, pinceladas que la contextualizan históricamente, aparte de algunas referencias más a aspectos propiamente artísticos.

El libro se lee como una entretenida cronología de los principales acontecimientos históricos, con evidente predominio de los bélicos, y resulta así una especie de enciclopedia básica que permite tener a mano, de una forma muy atractiva, datos, nombres y hechos de esos que forman parte de lo que se conoce como cultura general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario