viernes, 19 de abril de 2013

Eric Scerri, La tabla periódica. Una breve introducción, Traducción de Miguel Paredes Larrucea, Alianza Editorial (El libro de bolsillo), Madrid, 2013 (edición original en inglés de 2011).

Este librito de 206 páginas (que forma parte de los nuevos ejemplares de la veterana colección El libro de bolsillo de Alianza y que, por lo tanto, está muy bien editado), ofrece una algo confusa y precipitada exposición del mundo de la tabla periódica de los elementos químicos.

No es un libro de divulgación, sino más bien un libro de interés para el aficionado a la química, en el que se le ofrecen datos históricos de interés en relación a un aspecto concreto de la misma.

Dividido en 10 capítulos, se dedican los dos primeros a una introducción al concepto de elemento químico; después, los seis siguientes constituyen una narración cronológica de los pasos dados hacia el actual diseño de la tabla periódica (con precisiones sobre conceptos básicos como el peso atómico, las triadas, el impacto de la física...; y consideraciones sobre los aportes de científicos concretos: Prout, Mendeléiev...); finalmente, los los dos últimos capítulos, versan sobre el asunto de los elementos sintéticos y las formas que puede adoptar una tabla periódica.

Decía al principio lo de "confusa y precipitada exposición" porque, al no ser un libro de divulgación, está escrito dando por supuestos determinados conocimientos básicos de química, sin los cuales determinados vacíos y vínculos entre los datos, ideas y hechos que se exponen en el libro, resulta casi imposible rellenarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario