lunes, 9 de agosto de 2010

Isidro Dubert, "Cultura popular e imaxinario social en Galicia, 1490-1900"

Isidro Dubert, Cultura popular e imaxinario social en Galicia, 1480-1900,
Universidad de Santiago de Compostela, 2007.

Una de las peores cosas que puede hacer un libro de ensayo es traicionar a su título. Este de Isidro Dubert es una lamentable tomadura de pelo al lector, que se ve traicionado por un apetecible título de índole descriptiva con el que luego nada tiene que ver el contenido de sus páginas.

Dicho con claridad, este libro no trata ni de cultura popular ni de imaginario social en Galicia. Por lo tanto, si algún lector despistado pretende leerlo con la intención de conocer algo más de ambos temas, puede ahorrarse la lectura, pues nada de eso va a encontrar a lo largo de sus, afortunadamente, escasas 200 páginas.


Pero, ¿por qué no va, entonces, este libro de lo que tenía que ir y de qué va, en realidad?

El libro tiene toda la pinta de ser un apresurado reciclado de trabajos del autor con el objeto de conseguir un determinado mérito académico. Por lo tanto, al no ser fruto de un objetivo intelectual bien definido y autónomo, se trata de un producto completamente desorientado y absolutamente vacío de interés antropológico.

Dubert envuelve su escrito con un título atractivo y lo presenta, en la introducción, con una disquisición teórica que parece anunciar una exposición científica, racional, de los principales rasgos de la cultura popular y del imaginario social en Galicia entre 1480 y 1900.

Sin embargo, de lo que único que habla luego el libro es de cómo la Iglesia intentó influir en ciertas costumbres campesinas que contravenían la moral y doctrina católicas. Lo espantoso del libro es que si algún esforzado lector consigue espigar algunos de esos supuestos rasgos culturales y de imaginario social entre tantísima paja como hay, al final en su cesta solo conseguiría reunir que a los campesinos les gustaba pasárselo bien en las tabernas, hacer fiesta mientras hilaban hasta altas horas de la madrugada y celebrar las defunciones con comida y bebida. A eso es a lo que le llama Dubert cultura popular e imaginario social en Galicia. Y a los intentos por parte de la Iglesia de entrometerse en ello
ofensivas.

Y no hay más.

Con todo, es tal la estupefacción que me ha provocado la lectura de este libro, que estoy por preguntarme si la obsesión que demuestra Dubert a lo largo de estas páginas en glosar como pelea cuasi apocalíptica la relación entre campesinado e Iglesia, no debe ser más que uno de esos frutos que produce la ofuscación provocada por cierta ideología en algunas mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario